Hola, algunas de mis posturas

Encontré un debate en otro foro sobre éste término en específico y decido abrir mis participaciones lo que pienso al respecto.




Síndrome de Harry Benjamín.

El tan llevado y traído síndrome surgió en su momento histórico dentro de un contexto científico específico, una urgente justificación para poder separar y

re-clasificar a todos y todas las que se decían estar en "un cuerpo equivocado" ya que después de llevar un proceso digamos "automático" muchas de ellas se suicidaban. Aunque se narraban transexuales o transgéneros en realidad eran falsos transexuales y tras llevar un proceso con casi nulo acompañamiento psicoterapéutico llegaban al final y al enfrentarse a cambios físicos definitivos entraban en crisis y terminaban con su vida.


También esta el hecho de que la investigación científica en aquel entonces distaba mucho de ser lo que hoy gozamos, para quienes trabajaban con cualquier tema que no estuviera enmarcado por la hegemonía heterocentrista, justificar y encontrar explicaciones o justificaciones para su trabajo era absolutamente necesario. Si no justificaban se acababa el financiamiento y caían en un descrédito total por parte de la comunidad científica.


Definirse a través de una justificación biologisista, nos regresa al momento en que sucedía lo mismo con lo homosexual se encontró una justificación biologisista porque en aquel momento histórico -siglo XIX- ser homosexual significaba tres cosas: ser torturado por la sociedad, excluido de todo, carecer de derechos, ser metido en un hospital psiquiátrico de por vida para ser "corregido" o ser encerrado en la cárcel, donde por supuesto sería igualmente torturado y abandonado a su suerte. Así que se dijo que los homosexuales no tenían la culpa de nada, que no era algo que decidieran, simplemente así nacían, su biología se los exigía. Y bueno eso estuvo muy bien en el siglo XIX ¡¡¡Pero estamos en el siglo XX!!!!!

Resulta paradójico que se busque hacer lo mismo y negar los avances a nivel sociológico, antropológico, sexológico , psicológico y sobre todo la lucha dentro del contexto civil que busca crear "consciencia" de la diferencia.

Aferrarse a las justificaciones biologisistas condena a las siguientes generaciones a ser tratad@s como ¡insanos! ¿que importa que dentro de todas estas personas surja un auténtico conocimiento y otras propuestas sobre el género, el sexo, de las construcciones socio culturales, estéticas y comportamentales? ¿que importa? si después de todo el mundo, sólo les tendrá que tratar como -insanos- un conjunto de personas que están condenadas a enfrentar la discriminación, el estigma y la falta de información porque en "otros tiempos" alguien dijo que la biología tenía que ser "superior" al desarrollo cultural, psicológico, social y sexológico.

¿En verdad hacer un acto de irresponsabilidad tal es lo que conviene a la lucha transexual y transgénero?

Busco ser despatologizad@ o no? Busco que se me vea como un ser consciente de su vida, sus decisiones, su vivencia o simplemente como un enferm@ víctima de un "supuesto baño hormonal durante su gestación?

Orgullos@s transexuales, orgullos@s transgeneros. Historia de cosciencia, historia de avance y lucha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos a eon, gracias por todo lo que hicieron alguna vez pero entiendo que esto es un posicionamiento personal de 'Xhantall' y solo puedo comentar una cosa:
NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ES ESTA CONDICION
no importa qe conoscas a mil personas "trans" y que sean tus amigas, tu pareja, etc
NO PUEDES COMPARARLO CON SER GAY
las razones de por que no es comparable no te las puedo explicar por que es algo que solamente viviendolo, pero algo bien obvio es que un gay sale del closet y ya! no tiene que hormonarse, ni hacerse cirugias, ni lidiar con su cuerpo cada mañana al despertar y seguro que estaras pensando ¿y tu si tienes qe hacerte todo eso? PUES SI y es una certeza que nunca entenderias por que no vives realmente este conflicto.
Personalmente no me gusta por donde llevan todo esto del SHB, es un cochinero y politicamente hablando está peor que el transgenero pero a mi me sirve para explicar facilmente mi condición pues es como si te explicara como sacar la raiz cuadrada con el metodo y no al tanteo.

Xantall dijo...

En ningún momento equipare lo trans con lo gay, lo que hice fue remontarme a la historia de lucha social de lo gay y los pasos que tuvieron que dar, me queda claro que no se compara la identidad de género con la preferencia sexual. Es algo que ha costado mucho separar. Ser , definirte, identificarse con un término u otro es sólo el primer paso, una etiqueta que sirve para comenzar un camino de auto conocimiento. La sensación de inadecuación entre sexo y género es un proceso del cual no se es consciente, no se elige, pero comenzar el proceso a través del cual se llegará a la vivencia en rol que se desea, ESE es consciente, asumido y confrontado a diario. De ahí que agarrarse de la biología resulte tan absurdo. Es negar una decisión y aferrarse a una excusa, que no vino de una vivencia trans sino de un momento histórico específico, con un contexto científico y patologizante.

Anónimo dijo...

podran escribir muchisimas cosas respecto a la condicion de gays tv trans bis o lo que sea pero solo una cosa es cierta como te sientes tu, antes era muy sencillo decir es gay y zaz ya esta pero no es cierto no es tan sencillo la misma complejidad mental del ser humano hace que nuestras preferencias sexuales sean tan variadas, conozco tv's que son totalmente en su comportamiento en lo sexual siempre en el rol del varon, es gay esta persona? la verdad, no se, que es lo que motiva a cada quien ser lo que es o siente? pero yo me he sentido siempre atrapada en el cuerpo de un hombre me he sonado mujer me he ido transformando fisica por que mentalmente soy una mujer,pero jamas podre ser una mujer completa esa es mi realidad triste pero asi es, cambiare mi aspecto fisico para parecer mujer ya saben senos piernas caderas y facialmente por medio de cirugias hormonas y maquillajes, pero siempre sere una trans, contenta por lo que he logrado pero hasta ahi, estoy casi lista para hacerme la total transformacion, para vivir totalmente como mujer transformada, pero aun asi la incomprension a las diferentes manifestaciones sexuales que existen quienes me conocen de siempre y mis familiares me encuadran siempre en homosexual, sola una sabe lo que es y habra estudios y vendran mas estudios pero la mente y la sensacion sexual de cada quien es aun con todas las criticas muy muy personal, dejen de hacerse bolas cada quien se siente como mas le guste nadie me dira quien o como comportarme pero debo convivir con una sociedad la mayor de las veces totalmente ignorante y burlante de quienes somos diferentes sexualmente aunque la verdad hay demasiados humanos que son lo que son pero no salen por la incomprension de la familia principalmente, y de la soc en general, pero les aseguro que serian mas felices siendo y sintiendo lo que les gusta en su preferencia sexual

Publicar un comentario

Compártenos tu opinión.